CENTENNIAL Magazine

Deutsch
François
Italiano
< Español >
English

Life, art, and paintings of the most brilliant surrealist artist Also visit:   Reviews of world news about Salvador Dalí

V 4.3: julio-10-2004.

PORTADA

       
  Softnet Port: Max speed = 0.000004 Megabikes/s

 

La ópera soñada de Dalí.

     En 1927 Salvador Dalí y Federico García Lorca sentados en el café Reina Victoria de Madrid idearon “una ópera-poema de gran originalidad” y al parecer llegaron a escribir unas pocas páginas. Escogieron como título  “Étre Dieu” “Ser Dios”. En 1972 Dalí decidió retomar el proyecto y escribió el libreto con la ayuda del escritor español Manuel Vázquez Montalbán. En 1974 Oriol Regàs y Alain Milhaud financiaron la edición discográfica con música del compositor francés, Igor Wakhevitch, la Sinfónica de París y la voz con textos improvisados del propio Dalí. “Salvador Dalí no se repite a si mismo”. En el año 1994 se produjo también una versión en formato CD.

 En el marco de la celebración del centenario del nacimiento del genio Salvador Dali en el 2004, el productor musical de origen yugoslavo, Dragan Matic, quien dice tener todos los derechos sobre “Étre Dieu” y se define como erudito de la obra del artista, quiere hacer de ella “la gran ópera que soñó Dalí” y darle por vez primera un formato escénico. “Dalí quería hacer una gran representación surrealista de su obra y nunca lo consiguió”.

“El nacimiento, la muerte y la reencarnación son los elementos claves de esta ópera-poema de cinco partes que representa la historia de la creación interpretada según Salvador Dalí”. En la grabación de 1974 sólo cantaba una soprano y el coro era muy pequeño. En esta ocasión, afirmó en la presentación del proyecto en Barcelona, el director del montaje, Petrika Ionesco, el evento será como un macro-espectáculo de más de cien intérpretes en escena con toda una orquesta sinfónica y un gran coro.

Para ello se está componiendo una partitura nueva mas parecida a un musical, con influencias rockeras, distinta a la ópera inicialmente imaginada pero manteniendo la voz del propio Salvador. El vestuario y maquillaje estarían a cargo de Lluis Llongueras y para la producción de este ambicioso proyecto se prevé la construcción y utilización de sofisticados recursos tecnológicos de sonido, imagen e iluminación, como son dos plataformas con un centro que simboliza el taller de Dalí, grandes pantallas  que proyectarán imágenes de algunas de sus obras y tomas del Teatro Museo Gala Dalí de Figueres (Girona).

 El estreno, con un presupuesto de más de ocho millones de euros, está previsto para el próximo mes de Octubre in Montjuïc, Barcelona y será el inicio de una gran gira internacional. La ópera "ilustra el caos colosal de la imaginación de Dalí", alternando música y voz original del maestro, en ella se explican todas las obsesiones y pasiones del artista, quien asegura que "Dios forma parte de nuestro mundo, no solo de manera infinita, sino material".

 

 

Softnet Port: Max speed = 0.000004 Megabikes/s

 
 
     
 
     
 
     
 
 
     
 
       
   

Google
  Web http://www.3d-dali.com
   
   

Gráfico: 'Colloque Sentimental en javascript' (Clickear aquí o en el conector para ver la pintura de Dalí).

   

| HOMEPrivacy Policy | DisclaimerSite Map | Copyright © 2000 -   by 3d-dali.com |